jueves, 16 de abril de 2009

Historias de un parque sobrenatural... Cabo de Gata


Cabo de Gata tiene ese orden desordenando que sólo se entiende al meterse en él. Entonces se comprende el porqué de sus torcidos pitacos adornando un rudo paisaje, el porqué de sus retorcidas chumberas, el porqué de su cambiante viento, el porqué de la parsimonia de los almerienses, el porqué...

Dejando atrás el asfixiante mar de plásticos, se llega a la esencia bellísima de este Parque. Esa nada sólo interrumpida en su interior por pueblitos de casas de adobe blanco y puertecitas pintadas de amarillo o azul, su gente de rostro arado por el sol, sentados a ras de unas carretas que ayer no existían, y, al fondo, un mar que parece estar por encima de la tierra. Un paisaje lunar que, hasta hace bien poco, no sabia de leyes. Alguien, con acierto, lo llamó 'parque sobrenatural'. (Continúa)

jueves, 2 de abril de 2009

Jaime Oliver y su menú G20




Cordero de Gales, salmón de Shetland y verduras de Sussex, Surrey y Kent son algunos de los platos con los que el chef británico Jamie Oliver agasajará a los líderes del G-20 en la cena que se celebrará esta noche en la residencia oficial del primer ministro, Gordon Brown, en el número 10 de Downing Street.

El prestigioso cocinero inglés ha preparado un menú con el que, a través de ingredientes procedentes de todos los rincones de las islas británicas, pretende mostrar a los jefes de Estado y de Gobierno la riqueza y la variedad de la gastronomía del Reino Unido, según detalles divulgados hoy a la prensa.

Los entrantes estarán compuestos por salmón orgánico procedente de Shetland, isla situada al norte de la costa escocesa, acompañado por coles e hinojos marinos y una selección de verduras de los condados de Sussex, Surrey y Kent, al sureste de Inglaterra.

Para el plato principal se servirá paletilla de cordero del valle de Elwy, situado en el norte de Gales, presentado con patatas hervidas procedentes de la isla de Jersey, en el Canal de La Mancha, condimentado con setas salvajes y salsa de menta.

A lo largo de la comida, los máximos mandatarios degustarán también el típico pan irlandés, en el que la levadura es sustituida por la soda.

Para el postre, los jóvenes cocineros que ayudarán a Oliver prepararán una tarta Bakewell, un pastel de mermelada con huevo y almendra picada, que tiene su origen en la ciudad de Bakewell, en el condado de Derbyshire (en el centro de Inglaterra), que será servido junto a una crema inglesa.

Los líderes que opten por el menú vegetariano se encontrarán con un entrante de queso de cabra y un plato principal formado a base de brotes de apio y dumplings -una especie de raviolis- de patata.

"Estoy muy orgulloso de mi país y sus tradiciones culinarias y se que los invitados en Downing Street lo disfrutarán", aseguró Oliver.

El chef, conocido por sus programas de televisión y sus libros de cocina traducidos a otros idiomas, ha eliminado el cerdo del menú de seis platos para no ofender a los participantes musulmanes.

En concreto, las delegaciones de Arabia Saudí, Turquía e Indonesia habían pedido que no se pusiera sobre la mesa carne de ese animal y que se sirva, además, a sus jefes de Estado o de Gobierno carne sacrificada según el rito islámico (halal).

Esta es la tercera vez que Jamie Oliver se pondrá al frente de los fogones de la residencia del Primer Ministro, pero en esta especial ocasión contará con un equipo de 40 personas que le ayudarán a que no falle ni el más mínimo detalle.

El ejecutivo de Gordon Brown ha elegido a este joven cocinero de 33 años por el relativamente asequible precio de sus platos, y para evitar, de este modo, una abultado cuenta que podría haber suscitado las críticas de la opinión pública.

Por su parte, las esposas de los mandatarios degustarán el mismo menú que sus cónyuges, aunque cenarán en un salón diferente de Downing Street.

Por el momento ha trascendido que Michelle Obama estará sentada entre la conocida autora de la saga "Harry Potter", J.K. Rowling, y la medallista británica Dame Kelly Holmes. (Noticia de EFE)